Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

lunes, 17 de febrero de 2014

Alex, una canción de trova hecha libro (+ Letra)

Alex, una de las canciones más entrañables del trovador cubano Pepe Ordás, se ha convertido en un libro con imágenes de ensueño, que bajo el sello de la editorial Gente Nueva sale a luz en la presente Feria Internacional del Libro de La Habana 2014.

“El artista de la plástica Enrique Martínez, quien fuera maestro de otro maestro, Roberto Fabelo, me pidió ilustrar la canción y logró captar el espíritu de la historia mejor que yo”, dijo el cantautor, quien espera poder presentar en su peña habitual en Guanabacoa el volumen dedicado a los niños.

Pepe Ordás comentó que Alex es una canción nacida hace más de 30 años, dedicada a un amigo pequeño y basada en una historia real, la de un vecinito de 4 años que le visitaba todos los días.

“Tengo un amigo pequeño, que viene en las tardes hasta mi jardín, para que yo sepa el cuento del último sueño que tuvo al dormir”, son los primeros versos de la hermosa canción, que podría ser la historia de la amistad entre cualquier hombre y un niño.

“Los padres de Alex son médicos y cuando él estaba pequeñito su papá fue a cumplir misión internacionalista a Mozambique. Yo era amigo de su mamá casi desde que nacimos, del mismo barrio, y él me asumió como la figura masculina que le faltaba”.

“Todo lo que cuenta la canción es cierto. Ese niño iba todos los días a mi casa, pero los domingos, cuando él sabía que yo estaba, llegaba tempranito y no tocaba la puerta, se sentaba en el portal y esperaba a que yo me levantara.

“Un día me levanté, abrí la ventana, vi que estaba Alex y me dije: caballero, yo que le he hecho canciones a tanta gente, algunas que ni se lo merecen, y a este niño que todos los días se sienta a conversar y a jugar conmigo, no le he hecho una.

“A mí me cuesta mucho trabajo componer, yo me demoro en hacer una canción; Alex me salió en 45 minutos y el primero que la oyó, todavía calientica, fue él”
, recuerda Pepe Ordás.

“Alex todavía es mi vecino, es licenciado en enfermería, pero devino en un gran fotógrafo. Mucho artistas lo llaman para que les haga sus fotos, entre ellos Frank Fernández”, comenta el cantautor. 

Aunque Alex es una de las letras preferidas de Pepe Ordás, estuvo fuera de los medios alrededor de 20 años. “La canción fue muy bien defendida en el concurso Adolfo Guzmán de 1982 por Donato Poveda, pero cuando este abandonó el país, dejaron de pasarla por la radio”.

“Tengo que agradecerle inmensamente a Liuba María Hevia, que me hizo el favor de rescatarla”, refirió el cantautor, integrante del movimiento de la Nueva Trova, que ha mantenido por 10 años su peña habitual los terceros sábados de cada mes en el Museo de Guanabacoa, en La Habana.

 “Me han dicho que el libro solo cuesta cinco pesos y espero que lo compren”, jaraneó Pepe Ordás mientras enseñaba algunas de las ilustraciones, satisfecho de que su canción sea rescatada por segunda vez, ahora para la literatura.

Letra completa de Alex

Tengo un amigo pequeño
que viene en las tardes hasta mi jardín
para que yo sepa el cuento
del último sueño que tuvo al dormir.

Y es poco el tiempo que tengo
para hacerme dueño de un sueño infantil,
pero mi amigo pequeño quiere sonreír.

Para mi amigo pequeño
resulta importante venir hasta aquí
porque tal vez en su casa se aburre,
le pasa lo mismo que a mí.

Por eso si el tiempo pasa
me voy a su casa si él no viene a mí
porque mi amigo pequeño se siente feliz.

Tengo un amigo pequeño
que viene en las tardes hasta mi jardín
para contarme la última mala palabra
que ha oído decir.

Yo me contengo la risa,
regaño su prisa voraz de saber
pero mi amigo pequeño quiere conocer.

Cuando mi amigo pequeño
cabalga en mis hombros me siento corcel
hasta que el grito materno anuncia que llega
la hora de comer.

Mi amigo se pone triste,
se acabó su juego, lo siento por él y por mí,
tengo un amigo pequeño que cuando me voy
se pone a llorar.

Pepe Ordás

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...