Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

sábado, 26 de noviembre de 2016

Fidel ha muerto, ¡ahora hay que estar más unidos que nunca!


Fidel, con los Cinco, a unos meses del regreso de Tony,
 Gerardo y Ramón a Cuba
No ha muerto. Es mentira. No puede ser. 

En medio de la confusión me acerco a Ramón Labañino, el Héroe cubano, ahora vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que trata de comunicarse por teléfono con alguien para saber si es verdad. 

Su figura enorme se reduce por el dolor. Aún no lo cree. Habla por el celular.

Cuelga y se acerca a los economistas reunidos en la sede provincial de la ANEC en Matanzas. Son más de las 12 de la noche del 25 de noviembre del 2016. “Me lo acaban de confirmar, es verdad, Fidel ha muerto. Raúl lo acaba de comunicar. El dolor es mucho pero hay que estar tranquilos, tener calma, mantener la serenidad. Ahora hay que estar más unidos que nunca”, dice con la voz entrecortada y los ojos llorosos. 

Luego sigue llamando “para saber qué tengo que hacer.  Debo regresar a La Habana y ponerme a las órdenes de Raúl”. 

Ramón es un soldado de la Patria. Un fidelista. Fidel le prometió que volverían, ¡y volvieron!

Fidel es también su padre.

Habla nuevamente, bajito. Los demás queremos abrazarlo, pero no lo hacemos. “Son momentos duros, pero ahora tenemos que estar tranquilos, tenemos que esperar a que Raúl anuncie lo que se hará”.

Ramón quisiera desplomarse del dolor. Pero no lo hace. La vida le ha puesto demasiadas pruebas duras.

No tengo la grabadora. Pienso en pedir un celular para grabarlo. Pienso en pedirle que deje algún  mensaje para los matanceros. Pero no lo hago. Hay momentos en los que el respeto por el dolor colectivo, por el dolor ajeno, por el propio dolor, vale más. 

Y yo tampoco tengo fuerzas. No puedo pensar. No sé qué hacer.

Ramón Labañino, actualmente vicepresidente de la ANEC
Ramón regresa a La Habana a vivir el duelo por Fidel, a ponerse a disposición de la Revolución. 

Abro Google para leer la noticia que no pude escuchar. Ya está en todos los medios internacionales. Ningún sitio cubano está posicionado en las dos primeras páginas del buscador.  

Definitivamente Cuba aún no lo cree. Tal vez si demoramos más en publicarlo podamos pensar que es mentira, que Fidel no ha muerto. 

Fidel duele tanto que paraliza. Claro, que pronto, muy pronto, apenas terminemos de llorarlo, Fidel nos dará más fuerzas. 

Pienso en Ramón Labañino. Ojalá nunca piense que soy una oportunista por contarles lo que sintió al conocer la noticia. 

Y me quedo con la esencia de sus palabras: “Ahora hay que estar más unidos que nunca”.

4 comentarios:

  1. muy estremecedor tu comentario. Hace como u mes tuve la oportunidad de entrevistar a ese gigante, y no por el tamaño, Ramón Labañino. Y le pregunté, fuera de lo pactado: ¿que opinión te merece Fidel?... no titubeó y me dejo cuanto me alegro que hicieras esa pregunts. Fidel es el lider, el humanista, el hermano, el padre, el que dió todo por los demas. Fidel es Fidel". Gracias por este trabajo. Pedro L, periodista de corresponsalía de TV

    ResponderEliminar
  2. isabel martinez aguilera27 de noviembre de 2016, 5:49

    Es verdad tenemos que estar mas unidos que nunca, pero duele mucho,se ha ido mas que un lider, el padre que nos enseno a confiar el ser humano.Soy medico gracias a la revolucion, me enorgollece ser parte de su ejercito de batas blancas.Hasta la victoria siempre Comandate

    ResponderEliminar
  3. Saludos solidarios desde Colombia. Abrazos fraternos al pueblo cubano...¡venceremos! con el ejemplo de Fidel, del Che y de Camilo

    ResponderEliminar
  4. LO DESPEDIMOS CON RESPETO, CON MUCHOS RECUERDOS, CON ADMIRACIÓN Y, POR QUÉ NO, CON LÁGRIMAS VARONILES.

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...