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viernes, 11 de octubre de 2019

La noticia: una mirada a la reconfiguración de este género periodístico en el entorno hipermedial

  “La información es un género que nos acompaña desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, pero todavía hoy no se materializa con la seriedad que pide el lector, y los periodistas la vemos como un género menor al que no damos toda la importancia cuando la redactamos”.

                                                                  

Reynaldo Santana

 

 

Resumen

 

El desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación trajeron consigo el surgimiento de una nueva disciplina dentro del Periodismo: el Periodismo Hipermedia. Se trata de un nuevo lenguaje, el hipermedial, con sus propias características y a la luz del cual han surgido nuevos géneros periodísticos. Algunos géneros mantienen sus características básicas, y solo se reconfiguran a partir de la hipertextualidad, multimedialidad e interactividad: características esenciales del Periodismo Hipermedia. Es el caso de la noticia, considerada la columna vertebral del periodismo. Hoy, sin embargo, en el entorno hipermedial, caracterizado por la “superinformación”, la noticia corre el riesgo de perder rasgos esenciales como la objetividad, la exactitud y la veracidad a favor de otras como la instantaneidad. Asimismo se reconfiguran valores noticia como la cercanía geográfica y se habla de lo glocal. Hay quienes sostienen que ya no se precisa de un profesional que domine la técnica, pues cualquier persona conectada a Internet puede producir noticias. El presente trabajo pretende realizar un breve análisis de cómo la noticia se reconfigura en el entorno hipermedial. A partir de una sistematización de conceptos esenciales como el lenguaje hipermedia, los géneros periodísticos y la noticia, analizados desde el prisma de los problemas de la ciencia y la técnica y como resultado de la investigación bibliográfica y documental, la autora concluye que la noticia mantiene sus valores esenciales y su supremacía en el Periodismo, producida por periodistas que siguen una técnica y con una ética.

 

 

Palabras claves: noticia, ciencia, hipermedia, géneros periodísticos, entorno hipermedial

 

1. Introducción

El desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación trajeron consigo el surgimiento de una nueva disciplina dentro del Periodismo: el Periodismo Hipermedia. Se trata de un nuevo lenguaje, el hipermedial, con sus propias características y a la luz del cual han surgido nuevos géneros periodísticos.

Algunos géneros, sin embargo, mantienen sus características básicas, y solo se reconfiguran a partir de la hipertextualidad, multimedialidad e interactividad: características esenciales del Periodismo Hipermedia. Es el caso de la noticia, considerada la columna vertebral del Periodismo.

La noticia nace como género del periodismo moderno en los Estados Unidos, en el siglo XIX, y desde entonces ha sido objeto de estudio por parte de los teóricos del Periodismo. Es el primer género que aprenden por regla general los estudiantes de la carrera en casi todos los planes de estudio.

La noticia es el género informativo por excelencia y debe reflejar con exactitud, brevedad y sencillez, la esencia de un acontecimiento, digno de ser conocido y divulgado.  A los valores que hacen noticiable a un hecho se les conoce como valores noticia y los principales son: actualidad, novedad, interés, proximidad, prominencia, interés humano y utilidad.

Desde el punto de vista formal, la noticia periodística consta de varias partes bien diferenciadas: título, lead y cuerpo. El lead es el primer párrafo con que se inicia el texto informativo y usualmente responde a las preguntas clásicas: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, y por qué. El cuerpo, está constituido por el resto de la noticia, que sigue al lead.

Existen tantas maneras de redactar una noticia como autores hay, sin embargo se reconocen tres formas clásicas: cronológica, pirámide normal modificada y pirámide invertida. En esta última, que es la más usada, el hecho noticioso está en el primer plano y aparece en forma concisa y rápida en la entrada.
De manera casi unánime, los principales autores sobre el tema coinciden en que el estilo de la noticia debe caracterizarse por la sobriedad, la brevedad y la objetividad, entre otros rasgos fundamentales, para lograr también una redacción impersonal sin expresar opiniones del autor.

El lenguaje de la noticia debe poseer varias características básicas. Estas, en coincidencia con Iraida Calzadilla (2005), son las que adopta la autora:

- Veracidad: Los elementos empleados deben ser comprobados y absolutamente verificados.

- Lenguaje sencillo: Es necesario utilizar un modo de expresión sin rebuscamientos entorpecedores de lo que se quiere decir. En la sencillez está el dominio de la lengua.
- Amenidad: La noticia tiene que ser confeccionada de modo tal que el receptor sienta la necesidad de saber más sobre ella, por eso debe ser atractiva.

- Claridad: Escribir de manera comprensible para todos. Brindar una visión de los hechos con una exposición diáfana.

- Concisión: Lleva implícito el empleo de las palabras necesarias, para que cada línea contenga sentido, significación.

- Precisión: No divagar, evitar la ambigüedad, ir a lo exacto. En cada frase una sola idea. La nota informativa precisa de certezas.

- Interesante: Descubrir y expresar el quid del asunto, e impartirle una dosis de interés al elaborarla.

- Exactitud: Lo que se exprese debe responder lo más fielmente posible a lo acontecido, teniendo en cuenta, sin embargo, que el ser humano escoge siempre, según las dotes del espectador y su individual apreciación.
- Impersonal: El periodista no debe aparecer en la noticia, sino solo los hechos. El “yo” en la nota informativa es prácticamente inaceptable, sobre todo cuando intenta un protagonismo por encima del propio acontecimiento expuesto.
- Completa: Que responda a las seis preguntas básicas e imprescindibles de la nota informativa: qué, quién, dónde, cuándo, cómo, para qué o por qué.
- Breve y rápida: Estas dos condiciones se complementan, pues se sobreentiende que la brevedad conduce a la rapidez. Sin embargo, estos conceptos no implican que las notas sean cortas.

La noticia conforma la materia prima esencial para cualquier medio de comunicación impreso, audiovisual o hipermedial y esto no ha cambiado hasta hoy. Sin embargo el hipertexto, la interactividad, la multimedialidad, la temporalidad y la tempestividad, como características esenciales del lenguaje hipermedial, confieren una nueva dimensión a la noticia.

Con el desarrollo tecnológico, surgen nuevas perspectivas de análisis en la construcción de la noticia. Para Núñez Jover (1999), cualquier gestión humana, tanto en la política o en los niveles empresariales, la comunicación de masas, la educación y la cultura se apoyará en el desarrollo científico y tecnológico. Para él este es uno de los factores más influyente en la sociedad contemporánea, y el periodismo no es ajeno a ello.

Teniendo como premisa que el desarrollo de la ciencia y la tecnología influyen en el decursar de las más diversas áreas sociales, la autora pretende enfocar dicha influencia específicamente en el más importante de los géneros periodísticos.

Como profesora de la Disciplina de Periodismo Impreso le preocupa la forma en la que se enseña aún el género noticia, con una visión limitada, sin una interdisciplinariedad con Periodismo Hipermedia.

El trabajo sigue la opinión de autores como Quintero Cano (2010), pág. 225, quien plantea que “los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, o estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), se constituyen en un campo de trabajo, donde se trata de entender el fenómeno cientí­fico-tecnológico en su contexto social, tanto en relación con sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales (…)”

Hoy, sin embargo, en el entorno hipermedial, caracterizado por la “superinformación”, la noticia corre el riesgo de perder características esenciales como la objetividad, la exactitud y la veracidad a favor de otras como la instantaneidad. Asimismo se reconfiguran valores noticia como la cercanía geográfica y se habla de lo glocal.

Hay quienes sostienen que ya no se precisa de un profesional que domine la técnica, pues cualquier persona conectada a Internet puede producir noticias. Esto pone en peligro otras condicionantes de la veracidad, como el contraste de fuentes y genera la proliferación de noticias falsas.

Para el estudiante y el profesional del periodismo, la noticia hipermedial trae consigo nuevos retos que van desde el conocimiento del género tradicional, ahora reconfigurado; hasta las competencias necesarias para que en un entorno de superinformación la noticia dada por un medio y un profesional mantengan sus características esenciales, tanto formales, como de contenido y éticas.

El presente trabajo pretende realizar un breve análisis de cómo la noticia se adapta al entorno hipermedial sin perder su esencia y se desarrolla a partir de una sistematización de conceptos fundamentales como el lenguaje hipermedia, los géneros periodísticos y la noticia, examinados desde el prisma de los problemas sociales de la ciencia y la técnica. Se utilizó el método bibliográfico documental, aplicado mediante la técnica de revisión bibliográfica.

 

2. Desarrollo

2.1. ¿Qué es ciencia?

El origen de la palabra ciencia se rastrea en el vocablo latín scientĭa, que significa conocimiento, saber. La ciencia, en general, comprende varios campos de conocimiento, dentro de los cuales cada uno desarrolla sus propias teorías con base en sus métodos científicos particulares.

En la medida en que el hombre transformó la realidad desarrolló y profundizó su conocimiento acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; propiciando la aparición de las primeras reflexiones acerca del conocimiento científico, contenidas en aquellos momentos dentro del saber filosófico de la época, por lo que se reconoce por muchos estudiosos a la filosofía como la madre de todas las ciencias.

Ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticos sobre la naturaleza, los seres que la componen, los fenómenos que ocurren en ella y las leyes que rigen estos fenómenos. La ciencia es una facultad del hombre que le permite encontrar explicaciones a los fenómenos estudiados y respuestas a las interrogantes planteadas sobre acontecimientos determinados, mediante un conjunto de ideas que pueden ser provisionales, pues con la actividad de búsqueda continua y el esfuerzo de hombres y mujeres, estas explicaciones pueden variar y constituir un nuevo conocimiento.

Ciencia se designa a todo aquel conocimiento adquirido a través del estudio o de la práctica, constituido por una serie de principios y leyes, deducidos mediante la observación y el razonamiento, y estructurados sistemáticamente para su comprensión. Quintero Cano (2010)

El colectivo de autores del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) considera que la ciencia, en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ (la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico) y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones. (CITMA, 2005).

Chávez (2005) destaca, que la ciencia es un saber que parte de lo objetivo y que se expresa subjetivamente en categorías, leyes y teorías, su alcance no es solo universal y atemporal, sino que posee un contenido histórico concreto, en tanto es un reflejo de un contexto socioeconómico determinado; es decir, se enlazan orgánicamente lo universal y lo particular en el saber científico. Además, la ciencia (saber) se aplica a la solución de los problemas de la vida mediante la técnica (saber hacer) que está estrechamente vinculada a ella y sin la cual resultaría una simple especulación.

Nuñez Jover (1999) refiere que la ciencia no sólo es un sistema de conceptos, proposiciones, teorías, hipótesis, etc., sino que simultáneamente es una forma específica de la actividad social dirigida a la producción, distribución y aplicación de los conocimientos acerca de las leyes objetivas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Además, puede agregarse, es una forma de la conciencia social por sus componentes teórico-cognoscitivo, ideológico-valorativo y práctico-informador.

La ciencia, además, está íntimamente relacionada con el área de la tecnología, ya que los grandes avances de la ciencia, hoy en día, se logran a través del desarrollo de las tecnologías ya existentes y de la creación de nuevas tecnologías, y viceversa.

 

2.1.2- ¿Qué es tecnología?

La tecnología se ha introducido en todos los aspectos de nuestra vida diaria de tal forma que no existe, actualmente, espacio alguno libre de su influencia. La época en que vivimos, se podría calificar de tecnológica, ya que la mayoría de los seres humanos vivimos altamente influenciados por la tecnología, y en una interacción continua con la misma.

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra tecnología tiene las siguientes definiciones:

-Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

-Tratado de los términos técnicos.

-Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.

-Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

La noción de tecnología está vinculada al conjunto de los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, lo que se realiza con la intención de satisfacer alguna necesidad.

Puede entenderse a la tecnología como la aplicación práctica del conocimiento generado por la ciencia. En el lenguaje coloquial, de todas formas, se vincula la tecnología con la tecnología informática, que es aquella que posibilita el procesamiento de información a través de medios artificiales como las computadoras.

Según Agazzi (1997) la tecnología puede entenderse como aquello que acontece en el interior de la trayectoria de la técnica cuando surge, dentro de la civilización occidental, un conjunto de conocimientos "teóricos" que permiten explicar o dar razón de lo que es eficaz en concreto. Este paso fundamental se cumple dentro de la civilización occidental en el momento histórico del descubrimiento y construcción de la ciencia natural moderna. Es esta ciencia la que permite ofrecer las razones teóricas que justifican por qué ciertas prácticas concretas son eficaces y permiten proyectar nuevas prácticas sin necesidad de basarse en una experiencia previa.

Agazzi, citado por Núñez Jover (1999), considera que la tecnología constituye aquella forma y desarrollo histórico de la técnica que se basa estructuralmente en la existencia de la ciencia; representando un nivel de desarrollo de la técnica en la que la alianza con la ciencia introduce un rasgo definitorio. Es, por tanto, un conocimiento práctico que se deriva directamente del científico.

La tecnología más que como un resultado, debe ser vista como un proceso, una práctica que integra factores psicológicos, económicos, políticos, culturales, siempre influidos por valores e intereses. No se desarrolla con autonomía respecto a fuerzas y factores sociales, pero tampoco es segregable del sociosistema en que se integra y sobre el que actúa (su aplicación puede acarrear problemas y efectos imprevistos) y no puede ser evaluada independiente de quien esté sufriendo sus efectos.

La tecnología, por sí misma, no resulta ni buena ni mala. Se puede usar la tecnología para mejorar la productividad del trabajo humano, disminuir los esfuerzos físicos e incrementar la calidad de vida de la población, pero también la tecnología puede causar diferencias sociales (de acuerdo a los conocimientos tecnológicos adquiridos), contaminar el medio ambiente y provocar desocupación (los trabajadores son reemplazados por máquinas).

 

2.2 La noticia en el entorno hipermedial. Un acercamiento.

2.2.1. El leguaje Hipermedia

Se cumplen 25 años desde que la primera Web apareciera publicada en el año 1994. Desde entonces se identifica la redacción en Internet con términos como Periodismo Hipermedia, concepto que agrupa los rasgos distintivos del nuevo medio (Salaverría, 2005:16).

La hipertextualidad, multimedialidad, interactividad, temporalidad y tempestividad constituyen las características esenciales de la comunicación en red; responsables de cambios trascendentales en la investigación, la producción y los contenidos.

La hipertextualidad ha sido el punto de partida de los cambios que la edición online ha traído a los géneros. Según el profesor Ramón Salaverría (2005), es la capacidad de interconectar diversos textos digitales entre sí. En consecuencia, son una herramienta muy útil para imprimir en las noticias diversos niveles de lectura: desde una información básica hasta una muy detallada.

La interactividad en Internet, por su parte, se asocia con el grado potencial que los medios tienen para dejar que el usuario influya en el contenido. (Larrondo, s/f: 344). La posibilidad de interacción se genera a través de foros, encuestas, chats, grupos de discusión, infografías, juegos, entrevistas online, y las propias noticias.
Por su parte, a la capacidad de procesar y difundir mensajes que integran diversos códigos lingüísticos- textuales, visuales y sonoros que presentan cierta unidad comunicativa se denomina multimedialidad (Díaz Noci, 2004: 16).

Pero el Periodismo Hipermedia no solo presenta estas tres características. En Internet los tiempos de producción y de recepción se han alterado. Esto trae consigo la renovación constante de los mensajes y el acceso desde cualquier lugar en el que se disponga de conexión. Hoy se puede transmitir un hecho casi simultáneamente al momento en que ocurre o pocos instantes después. Se habla, ya no de inmediatez, sino de instantaneidad.

La hipermedia estimula una renovación (actualización) constante del contenido. Y además, surge un término en Internet que es lo glocal, concepto que convierte la información local en global. El localismo de la noticia no importa solo a los entes directos del hecho, sino también, a las personas distantes del lugar donde ocurren esos acontecimientos.

El periodo de permanencia de un producto informativo, conocido como tempestividad, es otra importante característica del ciberperiodismo. Javier Díaz Noci (s/f: 21) la entiende como el tiempo que podemos dejar disponible el contenido informativo sin que pierda actualidad considerada una unidad discreta.

“La información puede ser sometida, por otro lado, a una renovación continua, bien por acumulación, añadiendo nuevos datos, referencias, documentación o informaciones que se vinculan a la principal; bien por sustitución, es decir, un nuevo texto remplaza al antiguo, el que queda obsoleto, lo que ocurre a menudo en las informaciones de última hora (efecto palimpsesto)”. (Noci, s/f: 21)

 

2.2.2. Los géneros periodísticos tradicionales

Para entender qué es la noticia, debemos primero acercarnos a los géneros. Los géneros periodísticos responden a la necesidad del periodista de valerse de técnicas que le permiten cumplir con sus funciones sociales: informar, interpretar, opinar, investigar, etc. Son convenciones, formas de hacer establecidas.
Fueron la sociología (con las investigaciones de Jacques Kayser en El periódico. Estudios de morfología de metodología y de prensa comparada) y luego la filología (con el español Gonzalo Martín Vivaldi entre los pioneros hispanos), quienes se interesaron por primera vez en una teoría de los géneros periodísticos.

Al revisar los textos más actuales puede comprobarse que no hay unidad de criterio en cuanto a la determinación de los géneros periodísticos (Javier Ibarrola: La Noticia, p. 32).   Gabriel García Márquez (citado por Calzadilla, 2005) no tiene reparos en confesar: “(...) cuanto más he escrito menos he logrado distinguir los géneros del periodismo”.
No obstante, aunque en periodismo no hay fórmulas invariables, no significa que dejemos de reconocer que existen principios generales que deben ser observados. Según la literatura sobre esta materia, Iraida Calzadilla establece en La Nota, y la autora sigue esta línea, que los géneros se clasifican en:

1. Noticia, nota informativa o información periodística
2. Entrevista
3. Reportaje
4. Artículo, este divido en: Editorial, Comentario. Crítica. Crónica, Reseña y Columna

Los géneros, a su vez, se integran a otras tres grandes definiciones que actúan como sombrillas. Son los llamados género informativo, de opinión e interpretativo. En el informativo reina la noticia, nota informativa o información periodística, según se desee denominar. Es decir, el relato de un hecho de actualidad que es de interés público y precisa ser descrito de forma objetiva y con ausencia de apreciaciones personales.

 

2.2.2.1 Los géneros en el entorno hipermedial

Un colectivo de autores de la Universidad del País Vasco, en España y la Universidad de Bahía, en Brasil, en un texto al que titularon Ciberperiodismo, métodos de investigación, ofrecen un revolucionado concepto de géneros periodísticos adaptado a las características actuales. “Los géneros son modelos que permiten presentar de forma adecuada y comprensible los contenidos de los medios de comunicación”. (Colectivo 2008:23)

Existen, principalmente cuatro fases fundamentales para el desarrollo de los cibergéneros periodísticos. El primero de ellos es la repetición o nivel básico. Esta etapa constituye una reproducción literal en los cibermedios de los contenidos y formatos textuales tomados de los medios tradicionales, generalmente de los impresos. Durante la segunda fase, enriquecimiento, se incorporan las nuevas posibilidades o recursos de la comunicación a los géneros tradicionales respetando el canon formal correspondiente en el medio impreso o audiovisual.

Y en el tercer nivel se reconfiguran los géneros íntegramente mediante las posibilidades comunicativas del ciberespacio. La innovación es la cuarta fase en la que los géneros periodísticos surgen en el nuevo entorno sin partir de los referentes previos.

Para María José Cantalapiedra lo que ocurre es una transposición de los géneros periodísticos “lo que no implica el nacimiento de nuevos géneros, pero sí una renovación de tipologías clásicas” (Cantalapiedra, 2004: a).

“Ahora nos enfrentamos a la transposición de los géneros periodísticos a la Red, donde a partir de la herencia recibida de los medios anteriores se propone una nueva manera de contar lo que ocurre en el mundo”. (Cantalapiedra, 2004: b)

Según el profesor Ramón Salaverría existen en los cibermedios como géneros periodísticos: la noticia, la crónica (crónica en directo, crónica de última hora o flash); géneros dialógicos: entrevistas, charlas, foros, encuestas; géneros interpretativos: el reportaje y los géneros de opinión (entre los que se encuentran los tradicionales: el editorial, el comentario, la columna, la crítica y el artículo, el blog); y la infografía.

La noticia continúa siendo la esencia de los informativos, su fin es informar, aprovechando ahora los recursos de la comunicación en red que permiten un texto más equilibrado y documentado.

 

2.2.3. La noticia “hipermedial”

El axioma de que “no hay periodismo sin noticias” ha vuelto a confirmarse en el ciberespacio: en los cibermedios este género periodístico mantiene un protagonismo indiscutible.  
De hecho, según el profesor Ramón Salaverría (2005) cabría decir que en los cibermedios las noticias han cobrado mayor protagonismo que en los periódicos impresos. Con la llegada de los cibermedios, las publicaciones de Internet han recuperado una pugna informativa que los medios impresos consideraban perdida: la lucha por la información de última hora.
Los medios digitales pueden competir en inmediatez con la televisión y con la radio porque ellos no están limitados por una pauta horaria, como ocurre en la radio. En los cibermedios las noticias se publican en cuanto llegan a la redacción, sin ninguna pauta temporal predefinida.
Esta urgencia en la publicación ha hecho que los cibermedios hayan reverdecido técnicas redaccionales propias de las agencias de noticias.
En los cibermedios, según Ramón Salavarría, a los redactores se les concede solo unos pocos minutos entre la llegada de una noticia a la redacción del cibermedio y su publicación. A veces, ni siquiera eso. En un tipo peculiar de noticias, sobre acontecimientos deportivos, el redactor está obligado en ocasiones a narrar los acontecimientos online mientras estos ocurren.

Esto, sin embargo, no quiere decir que los periodistas en aras de esa instantaneidad acudan a fuentes poco confiables o puedan obviar el contraste de fuentes, básico en la noticia. En todas las redacciones de publicaciones serias existen documentos que regulan la práctica del periodismo: carta o manual de estilo, normas de redacción o códigos de ética.

La objetividad, el apego a la verdad y el contraste de fuentes aparecen de forma recurrente ligados a la noticia en todos los códigos de ética. Estas son condiciones básicas para evitar dar o reproducir falsas noticias, que casi siempre están asociadas a periodistas o medios independientes, cuya credibilidad es fácil de detectar con solo hacer una búsqueda un poco más profunda en la web.

No son los valores de la noticia, que pueden reconfigurarse para bien, sino sus características textuales las se ven condicionadas, y en algunos casos incluso modificadas, por su nuevo contexto digital.

En su libro Redacción Periodística en Internet, Ramón Salavarría, define cómo las características lingüísticas principales del ciberespacio afectan del siguiente modo al género de la noticia:
– Hipertextualidad. La posibilidad de enlazar las noticias con hiperdocumentos preexistentes, como por ejemplo sitios web ajenos al cibermedio o informaciones publicadas anteriormente en el propio cibermedio, multiplica las posibilidades documentales de las noticias. Gracias al hipertexto, el redactor puede aportar rápidamente contexto informativo a una noticia, sin necesidad de incluir todas esas referencias en el texto principal.
– Interactividad. Si el redactor lo estima oportuno, puede promover la participación de los lectores para que, mediante sus comentarios y aportaciones, completen los detalles informativos que se han resumido inicialmente en la noticia.
– Multimedialidad. Es uno de los rasgos expresivos inherentes al ciberespacio. Pero ahora, cuando hablamos específicamente de las noticias, podemos decir que la multimedialidad es un ingrediente muy relevante para las noticias de última hora. En estas, además de un relato escrito convencional, se puede incluir un acompañamiento de audio o un audiovisual.
 El reportero debe tener en  cuenta otras características del lenguaje hipermedial, como la temporalidad. En un cibermedio se establecen  múltiples relaciones de temporalidad entre el acto de emisión y el acto de recepción de una noticia.

El texto informativo puede ser leído tanto de manera simultánea a su publicación, como de manera diferida. Además, incluso en el caso de que sea leído simultáneamente, los lectores pueden encontrarse en husos horarios completamente distintos, con lo que el hoy de un lector puede ser el ayer o el mañana de otros lectores (Salaverría, 1999).
En este nuevo contexto, mantener invariables las normas redaccionales del género de la noticia parece un absurdo. Nada tiene que ver un periódico impreso de finales del siglo XIX con una publicación digital del siglo XXI.

Hay quienes defienden que las reglas redaccionales válidas hace más de cien años deben observarse a rajatabla un siglo después. Pero la realidad de los medios se está encargando de llevarles la contraria: las noticias que publican hoy muchos cibermedios ya no respetan los cánones formales pretendidamente clásicos e inamovibles. Y no por ello dejan de denominarse noticias.

En esencia la información sigue redactándose de manera similar, pero las características del lenguaje hipermedial hacen que se reconfiguren sus rasgos principales. La noticia hipermedial se presenta de forma diferente y puede ser más completa que la noticia en el medio tradicional, donde hay que ceñirse a un espacio o tiempo determinado. 
   Los nuevos rasgos formales del género de la noticia en los cibermedios son:

Título-enlace. La mayoría de los cibermedios recurren a los títulos no solo para destacar lo más relevante de la información sino también como punto de partida para la navegación hipertextual. El título es el lugar en el que se sitúan los enlaces que permiten desplegar el texto de la información en un nodo secundario.
– Datación exhaustiva. Los cibermedios se publican en un contexto temporal múltiple o policrónico. Por lo tanto, los cibermedios se ven obligados a datar con exhaustividad sus noticias. A diferencia de antaño, ya no basta con reseñar la fecha de publicación. En los cibermedios la datación informa de ordinario sobre la hora y minuto de publicación y, en algunos casos, se detallan incluso los segundos.
– Fragmentación hipertextual. En los cibermedios las noticias ya no aparecen de manera unitaria, como ocurre habitualmente en los diarios impresos. En estos, salvo en el caso de aquellas noticias que se anticipan en la primera página y se amplían luego en página interiores, los textos noticiosos suelen presentarse siempre de manera unitaria en una misma página. En los cibermedios la norma es precisamente la contraria. Lo raro
es que una noticia, compuesta como mínimo por su título y su cuerpo del texto, se presente de forma monolítica en un único nodo.

– Párrafo de enganche. En algunas ocasiones el título, enlace del primer nivel, se acompaña de un breve párrafo que adelanta más datos sobre la noticia. Este se denomina párrafo de enganche. Esta finalidad conativa del primer párrafo de la noticia no está presente en el formato clásico de la noticia y, en cambio, comienza a ser un rasgo cada vez más común en las noticias escritas para los cibermedios.
– Enlaces documentales. El propio cuerpo del texto de la noticia evidencia también síntomas de cambio respecto de su modelo impreso clásico gracias a la posibilidad de enlazar nodos hipertextuales. En la noticia clásica cualquier pasaje explicativo o documental, por ejemplo, la explicitación de unas siglas o los datos básicos de una persona mencionada en el texto, debían hacerse expresos en el propio texto. En las noticias de los cibermedios, ese tipo de aclaraciones pueden obviarse mediante un enlace.

 

3. Conclusiones

Con el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, el nacimiento de Internet y el Periodismo Hipermedia la noticia se mantiene como género fundamental del Periodismo, aunque adquiere nuevas características que la reconfiguran y enriquecen sin variar su esencia ni su objetivo.

En Internet la noticia mantiene intactas cualidades de su lenguaje como la objetividad, la brevedad, la sencillez, la exactitud, la claridad, la concisión y la redacción impersonal, y es producida por profesionales del periodismo que conocen la técnica y apegados a una ética. La interactividad, sin embargo, permite que los cibernautas contribuyan a enriquecer la noticia, pero siempre hay formas de moderar esos comentarios y evitar que se desvirtúe la verdad.

No cambian esencialmente tampoco los criterios de noticiabilidad, aunque sí se reconfiguran algunos como la actualidad, teniendo en cuenta la temporalidad de Internet o la cercanía geográfica, considerando que la red de redes convierte en global lo local.

Se superan otras características de la noticia como la inmediatez y se habla de instantaneidad. No obstante, esto no contradice que se mantengan inalterables condiciones inherentes a la producción de noticias como el contraste de fuentes, garantía de que no se difundan noticias falsas.

Es necesario que desde primer año de la carrera de Periodismo se incluyan estos nuevos rasgos de la noticia en la asignatura de Periodismo Impreso.

Bibliografía

 

1.    Agazzi, E. (1997). El impacto epistemológico de la tecnología. Disponible en: http://www.argumentos.us.es/numero1/agazzi.htm.

2.     Alsina, M. La producción de la noticia. Barcelona: Paidós, 1989.

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  1. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. (2005). Ciencia y revolución. La Habana: MINED.
  2. Núñez Jover, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debe olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela.
  3. Pompa Montes de Oca, Y. C. (2012). Una visión del fenómeno de la comunicación desde el enfoque CTS. Revista Conrado [seriada en línea], 8 (35). pp. 67-77. Disponible en: http://conrado.ucf.edu.cu/.

7.    Quintero Cano, C. A. (2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia. Revista del Instituto de Estudios en Educación, Universidad del Norte. nº 12 enero-junio, 2010. Disponible en: https://www.oei.es/historico/cienciayuniversidad/spip.php?article1573.

8.    Cantalapiedra, María José (2004). Los géneros periodísticos en la Red ¿Una
mera transposición? En Telos, Cuadernos de Comunicación e innovación, Abril-Junio, No. 59, Segunda Época. Disponible en Internet, URL:
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9.    Colectivo de autores. (2007). Ciberperiodismo: métodos de investigación. Una
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Universidad de Bahía y del País Vasco. Disponible en PDF.

10. Díaz Noci, J. (2004). Géneros ciberperiodísticos. Una aproximación a los
cibertextos, sus elementos y sus tipologías, Santiago de Compostela. Disponible en Internet, URL: http://www.ehu.es/diaznoci/Conf/santiago04.pdf.

11. Díaz Noci, Javier; Larrondo, Ainara. (s-f)Ø La investigación del hipertexto periodístico: Una propuesta de análisis. Disponible en formato PDF.

12. Salaverría, Ramón (2005): Redacción periodística en Internet. Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana. 

13.  Salaverría, R.(2009). Ante un lenguaje específico para el ciberperiodismo, los periodistas tendrán ante sí el desafío de reinventarse. 2008. Rosario. Argentina: Editorial Laborde. pp. 161-166.

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