Ojalá encuentren aquí un pedazo de Cuba, de su alma y de su gente... un poco de Matanzas, y un poco de mí

viernes, 23 de mayo de 2014

Caso fraude pruebas de ingreso, despertar la vergüenza social*

Desde afuera uno se imagina que es imposible que se filtren las pruebas de ingreso a la Educación Superior. Las pruebas de ingreso en Cuba son palabras mayores, son la meca de la meca de los exámenes, son el borde de un precipicio o la cúspide de una montaña; son la puerta que se abre o se cierra a la universidad.

Cientos de miles de aspirantes ocupan preciosas horas de sus vidas a prepararse para los exámenes obligatorios de Matemática, Español e Historia, harto temidos, con fama de complicados y que en los últimos años han dejado al campo a quienes los subvaloran.

Las pruebas de ingreso casi paralizan por meses a quienes se involucran en ese proceso, desde los propios estudiantes, padres, profesores, escuelas, universidades, comisiones de ingreso y los Ministerios de Educación y Educación Superior.

Elaboradas por un selecto personal, la impresión, manejo y distribución de las pruebas de ingreso ocurre bajo el más estricto control. Sin embargo, al parecer, no queda mecanismo infalible para el fraude, un mal que extiende sus brazos tentadores, envolviendo a su paso a funcionarios y profesores inescrupulosos y a estudiantes incapaces.

Desde hace unos días corría el rumor en la vida real (la calle) y virtual (Internet) de la posible filtración de las pruebas de ingreso en La Habana. El bloguero cubano Carlos Alberto Pérez Benítez, autor del blog La Chiringa de Cuba, decía en un post tener pruebas tangibles de la filtración de los exámenes desde días antes de su aplicación.

Publicó además el comentario de una madre afectada y en otro post del 16 de mayo presentaba una copia del examen de Español filtrado. En las opiniones vertidas en el blog, otros cibernautas confirmaban el rumor, que además se abrió paso en las redes sociales, sobre todo en Facebook, con su poder aglutinador.

Hoy se confirman los rumores y es noticia en Cuba el fraude masivo ocurrido durante la aplicación del examen de ingreso de Matemática en la capital cubana. Las autoridades del Ministerio de Educación anuncian la anulación de los resultados y la justa aplicación de una nueva prueba el próximo 26 de mayo.

La nota del Ministerio de Educación explica ampliamente el procedimiento seguido tras las primeras denuncias y los cambios realizados sobre la marcha para garantizar que no ocurriera lo mismo con los exámenes de Español e Historia, que al parecer también se filtraron en la capital. 

Tras varias investigaciones, y de acuerdo a los resultados obtenidos en el resto de las provincias, se comprobó que los exámenes solo se filtraron en La Habana, donde las excelentes notas de Matemáticas contribuyeron a confirmar las sospechas.

Para nadie es un secreto que en Cuba se comete fraude en los distintos niveles educacionales y que este es un tema de permanente preocupación y ocupación para profesores y estudiantes, que lo combaten de acuerdo a sus posibilidades, solucionando casos puntuales.  

El fraude es reprochable en cualquiera de sus formas de expresión, desde la más simple, hasta la más sofisticada. Pero cuando además de a los alumnos, involucra a educadores (como es el caso), el fraude resulta inadmisible, porque es un síntoma certero de decadencia y podredumbre.

¿Cómo sucedió tamaño fraude? La nota lo explica y además aclara que se sigue investigando y nadie quedará impune. 

Detrás del fraude siempre está en primer lugar la falta de valor humano de quienes lo cometen, lo permiten o lo toleran. Pero este suceso deja una enseñanza esencial, y es que hoy no se puede combatir el fraude con las mismas armas de antaño.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información hace que cada vez sean más sofisticados y asequibles los mecanismos para cometer fraude, incluso fraudes a gran escala. Hoy toda prevención es poca.

La medida tomada por el Ministerio de Educación Superior y la Comisión de Ingreso Nacional, aunque a priori pueda parecer injusta para quienes aprobaron sus exámenes sin haber tenido nunca acceso a ellos con anterioridad, es la única posible.

Una nueva prueba, que ojalá no sea tan fuerte que haga pagar a justos por pecadores, es la solución para que las aguas tomen su nivel y aprueben al final quienes lo merecen. Nadie puede olvidar que de los resultados de esos exámenes depende el otorgamiento de las carreras y el futuro de muchas personas.

A los cubanos la noticia nos apena. Pero entendemos que el reconocimiento oficial y público de un fraude de tamaña magnitud y tan negativas connotaciones constituye un paso de avance en las políticas comunicativas de los ministerios cubanos y una ganancia para la prensa cubana.

Lo que para muchos puede parecer una muestra de debilidad de nuestro sistema educativo, habla a las claras realmente de su fortaleza, de su integridad y de la posición intransigente ante la mentira. Es una evidencia sin par de transparencia revolucionaria.

Reconocer que hubo fraude en las pruebas de ingreso a la Educación Superior en Cuba es una lección social, y a nuestra sociedad le hacen falta lecciones como estas, que hagan despertar la vergüenza nacional y pongan un pare enorme al fraude y a otros males que nos afectan.


Materiales relacionados:

- Se repetirá el examen de ingreso de Matemática en La Habana

- Hubo FRAUDE en las ¨Pruebas de Ingreso 2014¨

- ChiriLeak: Exámen de Ingreso de Español 2014

- Fraude en Cuba:…y seguimos prefiriendo las autopsias

* Trabajo publicado originalmente en Radio COCO 
http://www.radiococo.icrt.cu/2014/05/22/caso-fraude-pruebas-de-ingreso-despertar-la-verguenza-social/

3 comentarios:

  1. Hola Yirmara:
    Amiga, cuando salió la noticia en FB, estaba de guardia en la UMCC. Nada más que Yohandry la posteó escribí esto que ahora te reproduzco y que resume mis convicciones al respecto.

    Yohandry. Yo en lo personal espero que los tribunales le apliquen la ley con todo su peso a los que cometieron tal bajeza. Y creo que independientemente de la condena que le puedan aplicar, no deben poner jamás un pie nuevamente en las aulas. Cuando un maestro comete semejante indignidad atenta contra los más sagrados principios de todos los educadores cubanos. Deberían aprender de Martí, que "la pobreza pasa, lo que no pasa es la miseria, que con pretexto de la pobreza, suelen echar los hombres sobre sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, tienes toda la razón... la pobreza del alma... esa no tiene solución...

      Eliminar
  2. Comentarios sobre este tema en Facebook:

    Marta María Ramírez: En 1993, el exámen de ingreso de Biología también se filtró y el fraude era el pan nuestro de cada día. Lo comentaba en un post anterior, más noticioso y menos analítico. Creo que la sociedad cubana vive en una doble moral para sobrevivir una crisis económica sostenida para la mayoría y a la que solo una minoría ha logrado sacarle provecho. Quien puede, paga... Es la ley. Esto resquebraja cualquier valor humano, sobre todo cuando no está a debate, cuando se navega en las aguas del socialismo con reglas del capitalismo, cuando robar es luchar; prostituirse, jinetear (que conste que creo que cada persona tiene el derecho a decidir qué hacer con su cuerpo) y otros tantos eufemismos.

    Marila Figueroa: La moral es una y se trae desde la cuna y se fortalece con la instrucción. No es un sistema político de un país, sino más bien la esencia la persona la que contribuye eficazmente para que cometa actos ilícitos. Vivo en un país "democrático" y hay personas que no poseen nada y no cometen actos ilícitos ,hay otras que si lo hacen. Hay gente con una muy buena posición ( los que supieron sacar provecho de esta "democracia") que cometen actos ilícitos y otros que no.Tenemos un Juez Federal , que "trabaja" cuatro horas y cobra el valor de un auto mensualmente, está siendo investigado, (no por la justicia) por un programa de televisión, porque está involucrado en el lavado de dinero, y no es el único caso. Ser HONESTO, no tiene que ver con el socialismo, capitalismo,o comunismo, tiene que ver con la condición humana de la persona.


    Yirmara Torres Hernández: Marta, tienes razón, la doble moral ayuda a sobrevivir en el corto plazo... pero nos mata a largo plazo como sociedad... Este caso de fraude no es el primero.. noooo.... pero que desde la sociedad civil (real y virtual) se haya ejercido presión para que se reconociera, y se haya hecho, es una ganancia, aunque imagino que deben haber muchos pensando en sus puestos, sin dormir...


    Yirmara Torres Hernández: Marila, totalmente de acuerdo, la moral es personal... pero hay una moral social... que se resquebraja en momentos de crisis, y una y otra (individual y social) se interrelacionan. Hay manifestaciones de doble moral toleradas por la sociedad, pero otros sucesos masivos o muy graves no son aceptados por la sociedad... el fraude es uno de ellos... aunque al final, la vida le pasa la cuenta a los fraudulentos...

    ResponderEliminar

Por favor... comentarios maduros, inteligentes y respetuosos...